Ir al Inicio

JURAMENTO MASONICO



El Juramento; es uno de los actos Públicos o Privados más imponentes puesto que afecta a la vida humana, dentro de todas sus actividades Sociales, por lo tanto su filosofía contiene también los más bellos conceptos, sobre la DECISIÓN, sobre el CARÁCTER y sobre la ENERGIA del hombre, razón por la cual debemos reconocer, que el Juramento se concibe o se presta, mediante el deliberado propósito, de contraer una obligación voluntaria o un compromiso legal. Pero, sería desleal no admitir que existen personas que piensan que dicho acto es un mero cumplimiento de formalidades y en la realidad ofrecen una imagen pobre de su personalidad.

La palabra Juramento, misma que deriva de las voces Latinas “JURE” o “JURAMENTUM” las que significan una afirmación o una negación de lo que es cualquier cosa, poniendo como testigo al Ser Supremo; se refiere también al acto de contraer a conciencia algún compromiso, el de cumplir las promesas el de acatar las leyes, el de desempeñar fielmente cualquier cargo o comisión, el de defender a una persona, el de sostener un ideal, el de morir por una causa, por la Nación, la Bandera, como también en el lenguaje figurado, estas veces denotan una Blasfemia, una Maldición, un Voto, un Terno, etc.

Los Masones durante la época conocida como operativa u operante, tenían muchos secretos. En primer lugar sólo ellos poseían los secretos técnicos del oficio, comparables a secretos de fábrica, por ejemplo el de la estabilidad de un arco. No es sorprendente que los hayan respetado y que por esta razón, tales procedimientos de arquitectura no llegasen nunca hasta nosotros, ya que constituían la forma de ganarse el pan y el de sus familias.

Estos obreros calificados por emplear el lenguaje moderno del trabajo, tenían si no un monopolio, al menos el derecho de ser preferidos a los que no pertenecían a la corporación, por tanto en Inglaterra existía el free masón que sólo sabía trabajar la piedra en bruto, propia de la construcción; y el rough mason que trabajaba el material denominado drywalls (muros secos o adobes).

Eran numerosos los albañiles errantes que también tenían que ser contratados en las diversas obras, pero ¿como distinguir a los masones auténticos de los impostores?.

La Masonería operante resolvió este problema vital con santos y señas, con un apretón de manos particular y con signos simbólicos, por lo tanto este es el origen de las palabras, signos y toques de la Francmasonería moderna.

El espíritu del secreto masónico era altamente moral, no era otra cosa que el derecho al trabajo y su carácter riguroso era el secreto profesional.

A pesar de todo, el secreto masónico no dejaba de tener implicaciones, en el continente, la decadencia del arte gótico acarreó a la decadencia de la Masonería operante y las Logias medievales desaparecieron, pero en Inglaterra y Escocia, países de tradiciones bajo tantas y tan variadas formas, las Logias sobrevivieron. Se llenaron de miembros honorarios llamados gentleman masones o accepted masons (masones aceptados) que a menudo eran los mecenas (hombres que protegían a los escritores y artistas)

En el Siglo XVII las ceremonias de recepción o iniciación imprimieron su carácter ritual, donde procede la fórmula de juramento que se ha conservado hasta nuestros días: Juro y prometo por mi libre voluntad, en presencia del Gran Arquitecto del Universo y de esta aceptable asamblea de masones, solemnemente y sinceramente, no revelar jamás ninguno de los misterios de la Francmasonería, que van a serme confiados, a no ser a un bueno y legítimo Francmasón, o en una Logia regularmente constituida, no escribirlos jamás, ni trazar, grabar ni formar ningún carácter por el cual pudieran ser desvelados los secretos, so pena de ser degollado, de que me corten la lengua y ser enterrado en la arena del mar a fin de que el flujo y el reflujo me sumerjan en un terno olvido, tal es el juramento en el cual se han basado las Logias durante siglos.
El juramento es uno de los actos más solemnes en las Ceremonias de Iniciación en la Institución Masónica, en el sentido ético filosófico da a entender la promesa que se hace en Logia, al fiel cumplimiento a las obligaciones Morales, Materiales y Espirituales que el hombre se debe a sí mismo, las que debe a sus semejantes y las que debe al Ser Supremo, porque impone lazos y obligaciones para toda la vida, la fórmula del juramento comprende los deberes para con la Orden en general y todos sus miembros, reconocer y obedecer la Constitución de nuestra Gran Logia, los reglamentos particulares de su Logia, se jura solemnemente y de buena fe no revelar jamás ninguno de los secretos y misterios que le fuesen comunicados, no escribir, grabar, trazar, imprimir ni formar ningún carácter ni signo por el que pueda conocerse la palabra sagrada, prometemos y juramos socorrer a nuestros hermanos, no atentar contra su honor, también prometemos no trabajar ni visitar ningún Cuerpo Masónico que no sea de origen regular reconocido universalmente y al terminar cada Tenida a la que asistimos juramos tolerancia y amor a nuestros hermanos, protección y socorro a nuestros semejantes y secreto cumplido de nuestros trabajos.

La Masonería procura reservar sus secretos, aunque la mayor parte de ellos son intransferibles, por medio del Juramento que todo Iniciado debe realizar en cada uno de los grados a los cuales accede.

El signo previo a los saludos o sea el SIGNO DEL APRENDIZ, significa:
"PRIMERO ME DEJO CORTAR LA GARGANTA Y ARRANCAR LA LENGUA DE RAIZ, QUE FALTAR A MIS JURAMENTOS"


La mayor parte de las veces, el Juramento no es nada mas que una decisión intima pero que generalmente cala muy hondo dentro de la conciencia de las personas, en sí mismo la solemnidad que lo rodea hace que esa manifestación lleve implícita el compromiso intimo, esa voluntad de ser reservado, esa idea de proyectarse hacía la perfección está siempre avalada por un Juramento que no solo es algo manifestado en la Logia en el momento de la iniciación, sino además es algo que renovamos constantemente con cada uno de nuestros actos.

Queridos Hermanos; nuestro Juramento va más allá de nuestro silencio sobre los secretos que nos son desvelados según los grados a los cuales accedemos en nuestra vida masónica. Nuestro Juramento es una promesa de absoluta fidelidad para con nosotros mismo, para con nuestras convicciones y principios.

Tenemos la oportunidad y el compromiso de buscar triplemente el sentido de nuestras vidas
1º- Fidelidad a nuestra palabra
2º- Perfección personal (puliendo la piedra bruta)
3º- Practicarla en la vida profana.

En una ceremonia de Iniciación dentro de la Orden DeMoley se habla de la Fidelidad virtud que explica él, QUINTO PRECEPTOR, diciendo lo siguiente:

Coloco sobre la corona de la Juventud la Joya de la Fidelidad. Nuestros labios ya pronunciaron el nombre de ese gran héroe y mártir de la historia Jacques DeMoley, que prefirió dar su vida en holocausto antes de traicionar la confianza en él depositada. Tal vez nosotros no tengamos que pasar jamás por una prueba igual a aquella a que fue sometido, sin embargo podemos ser llamados a ofrecer nuestras vidas en defensa de nuestra Patria o aún a sacrificarla para salvar a un ser humano; así mismo sin llegar a éstas grandes crisis, la verdad es que nuestra fidelidad es puesta a prueba diariamente cuando tenemos que ser fieles en la confianza depositada en nosotros a las ideas que estamos profesando, fidelidad a nuestros amigos, fidelidad a las obligaciones que hemos contraído.


Sabéis tanto como yo, que aquel, que tiene palabra aquel en quien se puede confiar, seguro que cumplirá sus promesas si son humanamente posibles, goza de la confianza y de la estima y consideración de todos.

Os recomiendo esta virtud y os insto a que no perdáis de vista su gran importancia, simplemente por el hecho de que no seáis llamados a comprobar esa fidelidad con algún sacrificio más o menos drásticos.

Nuestros avances como masones en los diferentes trabajos de Logia son observables en la vida profana.

Nuestra misión según nuestro código es fundar un mundo feliz de hombres felices una vez realizada esta obra la Masonería habrá cumplido con su objetivo y podrá cantar su himno de triunfo regenerador.

Juramos hacer el bien por el bien mismo y esa es la manifestación mas vivida del compromiso íntimo con nuestra conciencia.

1 comentario:

MAESTRO CABELLO dijo...

QQ-‘-HH-‘- TOD@S... EL TRABAJO ACA ESTA BUENO ... PUES RELATA LAS VIVENCIAS DE UN PARTICULAR GRUPO MASONICO QUE ESTA MOTIVADO POR UN IMPERIALISMO ANGLOZIONICO QUE BUSCA USURPAR LOS ORIGENES SUMERIOS Y EGIPCIOS DE LA MASONERIA... Y ES ASI COMO LA PSIQUIS DEL TRABAJO REFLEJA ESA AMBICION DE DAR A LAS OBEDIENCIAS INGLESAS LA REGULARIDAD QUE INFIELMENTE USURPAN.

PERO QUIENES SON INICIADOS Y DESPIERTAN A LA VERDAD MASONICA, REVISANDO, COMPARANDO Y RECTIFICANDO, SE DAN CUENTA QUE EL ANGLO IMPERIO ACTUA CON DOLO AL SUPRIMIR LA VERDAD DE QUE LAS MAYORES OBRAS DE MASONERIA, QUEDARON EN EL PASADO COMO PRUEBAS EN MONUMENTALES OBRAS EN EGIPTO Y LOS PUEBLOS DEL AREA SUMERIA DE LO QUE HOY ES EL GOLFO PERSICO Y ES EL LUGAR QUE QUIEREN INVADIR PARA IMPONER SU FATUA VANIDAD POR SOBRE LOS RESTOS ARQUEOLOGICOS QUE POR SI SOLOS LES DEJAN EN EVIDENCIA...

AUN HOY, LA TECNOLOGIA MODERNA NO PUEDE IGUALAR LAS CONSTRUCCIONES DE LOS ANCESTRALES MASONES DE ORIENTE MEDIO... DE CUYOS SABIOS YA NO SABEMOS NADA PUES LOS ANCESTROS ANGLOS LLAMADOS HITITAS, TUVIERON EXITO EN APARENTAR AMISTAD FRATERNA Y LLEGARON ACECHANDO AL GREMIO CONSTRUCTOR EGIPCIO, AL QUE ELIMINARON A TRAICION, PARA ASI IMPEDIR LA CONTINUIDAD DE LA OBRA QUE LES EMPEQUEÑECIA EN COMPARACION.

ES TRISTE VER COMO HASTA EN LA CONSTRUCCION DEL TEMPLO DE SALOMON, SE BUSCA INCRIMINAR A LA FAMILIA Y GREMIO DE HIRAM ABIF, INCULPADOS POR EL ASESINATO DE HIRAM, POR ORDEN DE SALOMON,,, PERO, ASI ES LA NACION DE ISRAEL, CREADA POR LOS HITITAS PARA MANTENERLOS COMO MERCENARIOS Y SABOTEADORES QUE DESTRUYERAN LA PAZ QUE CONSERVABA LA MAGNIFICENCIA EGIPCIA.

ES POR ESTO QUE TENEMOS INCOHERENCIA ENTRE LA VERSION BIBLICA Y LA VERSION CIENTIFICA... LA PROPAGANDA CREADA POR LOS HITITAS Y CONSCIENTIZADA EN ESOS NIÑOS SEMITAS RAPTADOS DE LAS NACIONES EGIPCIAS Y CANNANEAS, QUE FUERON PREPARADOS EN EL LABORATORIO DEL EDEN HITITA, CRECIERON BAJO LA PROPAGANDA HITITA QUE LES HACIA OPOSITORES A LAS CULTURAS DE SUS ENEMIGOS, O SEA ENEMIGAS A EGIPTO Y LAS CULTURAS DEL GOLFO PERSICO, DE LAS CUALES LAS LEYENDAS FUERON COPIADAS Y TERGIVERSADAS PARA SEMBRAR EL ANTAGONISMO, EJEMPLO DE ESTO ES LA EPOPEYA DE GILGAMESH Y SU RELACION CON LOS ANUNAKIS, QUE LA TRANSFORMAN EN EL GENESIS.

AHORA... PODEIS SEGUIR A LOS ENGAÑADORES DE ANGLOZION Y LA USURPACION DE LA MASONERIA, QUE EN SU MISMA USURPACION INCLUYEN LA OBRA LIBANESA DEL TEMPLO DE SALOMON, DADOQUE LAS ORDENES DADAS A MOISES ERAN CONTRARIAS A LAS CIENCIAS DE EGIPTO Y QUE INCLUIAN LA MASONERIA, SIENDO LA RAZON POR LA CUAL LOS ISRAELITAS DEBIERON CONTRATAR A HIRAM ABIF Y SU GREMIO FAMILIAR DE MASONES FENICIOS.

CONCLUSION... LA INCOHERENCIA DE LA MENTIRA, EL ENGAÑO Y LA USURPACION DE ANGLOZION, SOLO REINA EN LAS ALMAS DE LOS INICIADOS SOLO EN LAS APARIENCIAS... PUES... LOS INICIADOS DESPIERTOS, QUE REVISAN, COMPARAN Y RECTIFICAN EN SUS INVESTIGACIONES ANTROPOLOGICAS. Y AUN HOY, VEMOS SU ACCIONAR CRIMINAL BUSCANDO FINANCIARSE INVADIENDO NACIONES EN TODOS LOS CONTINENTES Y SIN RESPETAR EL DERECHO AJENO, LAS LEYES INTERNACIONALES Y CUYO USO PERVERTIDO DE LA MASONERIA COMO REDES DE ESPIONAJE E INTELIGENCIA SABOTEADORA DE NUESTRAS SOBERANIAS... VA ARRAZANDO A LAS NACIONES QUE NO SE UNEN PARA RESISTIR A ESTE PODER SOTANICO Y DESTRUCTIVO...

ES POR ESO QUE NUESTRA ESPERANZA DE JUSTICIA ES APOYAR A CHINA Y RUSIA, QUE PUEDEN DETENER LA CORRUPCION E IMPUNIDAD CON QUE LOS ANGLOZIONICOS BASUREAN LOS VALORES Y DERECHOS DE LA HUMANIDAD.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...